SISTEMAS DE GESTORES DE CONTENIDO / CMS
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CMS?
Es una herramienta de software que
permite crear, organizar y publicar documentos y otros contenidos de forma
colaborativa.
Los sistemas de gestión de
contenidos (Content Management System,
en adelante CMS) están formados por un conjunto de aplicaciones web que, de un modo similar a un
portal, operan tanto en Internet como en
una intranet.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CMS?
- Creación de contenidos: Cualquier usuario que no tenga demasiados conocimientos sobre publicación web puede generarlos gracias a los editores integrados. Por lo general, se trata de editores del tipo WYSIWYG con los que se puede ver el aspecto final del documento a medida que se elabora.
- Gestión de contenidos: Cuando un usuario crea un documento, se almacena en una base de datos junto con otras informaciones de interés, como son el nombre del autor, las fechas de creación y publicación, el tipo de documento, los permisos de acceso, etc.
- Publicación de contenidos: Cuando el usuario da por terminado un contenido, puede publicarlo en ese mismo momento o bien programarlo para que aparezca en una fecha determinada. Esta tarea se lleva a cabo según el patrón general de diseño establecido en el gestor. De esta manera, se simplifica el trabajo y se garantiza que el CMS mantenga un aspecto homogéneo.
- Presentación del gestor de contenidos: Por lo general, los CMS siguen la normativa internacional de accesibilidad. Pueden utilizarse desde cualquier navegador y permiten establecer el idioma, el huso horario e incluso la moneda deseados.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS
SISTEMAS GESTORES DE CONTENIDOS
La estructura de un CMS consta de
los siguientes elementos:
- El frontend, la parte visible del CMS para los usuarios que acceden como invitados o usuarios registrados.
- El backend, el área de administración del CMS donde se llevan a cabo todas las tareas de actualización, configuración y gestión del sitio.
- Módulos para la configuración y personalización del sitio web.
- Gestor de usuarios, perfiles y derechos de acceso.
- Módulos para la gestión del contenido del sitio web (creación, edición, publicación de contenidos, etc.).
- Plantillas para personalizar el aspecto o el diseño del sitio web. Extensiones que aumentan la funcionalidad del gestor de contenidos.
- Posibilidad de múltiples idiomas y localización
LOS 5 MEJORES GESTORES DE
CONTENIDOS DE LA ACTUALIDAD
WORDPRESS:
Interfaz: ayuda a gestionar y
crear un sitio web en muy pocos pasos.
Estético: variedad de temas
atractivos a disposición del usuario.
Pluging: brinda tipos de plugins,
por ejemplo, de diseño, estilo, redes sociales, entre otros.
Diseño: para cada caso en
particular, existe un diseño especializado, por ejemplo, diseño de landing
page, que es utilizado como estrategia de marketing digital.
DRUPAL:
Modo de prueba: brinda la opción
de testing automático de códigos.
Soporte: provee soportes para
SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL out-of-the-box, además, tiene la capacidad
de instalar módulos contribuidos para utilizar MS SQL Server, Oracles, entre
otros.
Soporte de imágenes: se encuentra
incorporado en el núcleo, es posible utilizar las gestiones privadas y públicas
de ficheros al mismo tiempo.
BLOGGER:
Diseño: puedes seleccionar el
diseño que se adapte a tus preferencias;
Consigue dominios gratuitos o
pagos: ingresando a blogspot.com puedes obtener uno gratuito o también puedes
comprar uno personalizado.
Gana dinero: puedes integrar en tu
blog anuncios mediante Google Adsense o vender cualquier cosa, todo va a
depender de tu creatividad.
Audiencia: puedes conocer el
origen de tus lectores conectando tu blog con Google Analytics.
JOOMLA:
Extensiones: permite cambiar o
agregar funcionalidades a través del uso de extensiones;
Contactos: funcionalidad de
enlazar el nombre del autor a una URL o correo electrónico;
Menú: permite hacer menús de
artículos de administración personalizados.
HUBSPOT CMS HUB:
Esta herramienta permite la creación de páginas personalizadas
para los diferentes tipos de usuarios que acceden al sitio web, por su
integración nativa con el CRM de HubSpot.
Por eso es que funciona bastante bien a los profesionales de Marketing y desarrolladores web, que logran editar las páginas con temas elásticos y estructuras de contenido previamente definidas.
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