SISTEMAS DE GESTORES DE CONTENIDO / CMS

 ¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CMS?​



Es una herramienta de software que permite crear, organizar y publicar documentos y otros contenidos de forma colaborativa.​

Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management  System, en adelante CMS) están formados por un conjunto de  aplicaciones web que, de un modo similar a un portal, operan tanto  en Internet como en una intranet.​

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CMS?​

  • Creación de contenidos: Cualquier usuario que no tenga demasiados conocimientos sobre publicación web puede generarlos gracias a los editores integrados. Por lo general, se trata de editores del tipo WYSIWYG con los que se puede ver el aspecto final del documento a medida que se elabora.
  • Gestión de contenidos: Cuando un usuario crea un documento, se  almacena en una base de datos junto con otras informaciones de  interés, como son el nombre del autor, las fechas de creación y  publicación, el tipo de documento, los permisos de acceso, etc.
  • Publicación de contenidos: Cuando el usuario da por terminado un contenido, puede publicarlo en ese mismo momento o bien programarlo para que aparezca en una fecha determinada.​ Esta tarea se lleva a cabo según el patrón general de diseño establecido en el gestor. De esta manera, se simplifica el trabajo y se garantiza que el CMS mantenga un aspecto homogéneo.​
  • Presentación del gestor de contenidos: Por lo general, los CMS siguen la normativa internacional de accesibilidad. Pueden utilizarse desde cualquier navegador y permiten establecer el idioma, el huso horario e incluso la moneda deseados.​

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS​ SISTEMAS GESTORES DE CONTENIDOS​

La estructura de un CMS consta de los siguientes elementos:​

  • El frontend, la parte visible del CMS para los usuarios que acceden como invitados o usuarios registrados.​
  • El backend, el área de administración del CMS donde se llevan a cabo todas las tareas de actualización, configuración y gestión del sitio.​
  • Módulos para la configuración y personalización del sitio web.​
  • Gestor de usuarios, perfiles y derechos de acceso.​
  • Módulos para la gestión del contenido del sitio web (creación, edición, publicación de contenidos, etc.).​
  • Plantillas para personalizar el aspecto o el diseño del sitio web.  Extensiones que aumentan la funcionalidad del gestor de contenidos.​
  • Posibilidad de múltiples idiomas y localización

LOS 5 MEJORES GESTORES DE CONTENIDOS DE LA ACTUALIDAD


WORDPRESS: ​

Interfaz: ayuda a gestionar y crear un sitio web en muy pocos pasos.

Estético: variedad de temas atractivos a disposición del usuario.

Pluging: brinda tipos de plugins, por ejemplo, de diseño, estilo, redes sociales, entre otros.

Diseño: para cada caso en particular, existe un diseño especializado, por ejemplo, diseño de landing page, que es utilizado como estrategia de marketing digital.​


DRUPAL: ​

Modo de prueba: brinda la opción de testing automático de códigos.​

Soporte: provee soportes para SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL out-of-the-box, además, tiene la capacidad de instalar módulos contribuidos para utilizar MS SQL Server, Oracles, entre otros.​

Soporte de imágenes: se encuentra incorporado en el núcleo, es posible utilizar las gestiones privadas y públicas de ficheros al mismo tiempo.​


BLOGGER: ​

Diseño: puedes seleccionar el diseño que se adapte a tus preferencias;​

Consigue dominios gratuitos o pagos: ingresando a blogspot.com puedes obtener uno gratuito o también puedes comprar uno personalizado.​

Gana dinero: puedes integrar en tu blog anuncios mediante Google Adsense o vender cualquier cosa, todo va a depender de tu creatividad.​

Audiencia: puedes conocer el origen de tus lectores conectando tu blog con Google Analytics.


JOOMLA: ​

Extensiones: permite cambiar o agregar funcionalidades a través del uso de extensiones;​

Contactos: funcionalidad de enlazar el nombre del autor a una URL o correo electrónico;​

Menú: permite hacer menús de artículos de administración personalizados.


HUBSPOT CMS HUB: ​

Esta herramienta permite la creación de páginas personalizadas para los diferentes tipos de usuarios que acceden al sitio web, por su integración nativa con el CRM de HubSpot.​

Por eso es que funciona bastante bien a los profesionales de Marketing y desarrolladores web, que logran editar las páginas con temas elásticos y estructuras de contenido previamente definidas.​




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