DISEÑO DE UN BLOG
¿QUÉ ES UN BLOG?
Un blog es una página web
personalizada en la que se publica contenido con regularidad.
La gran diferencia que tienen
con las páginas web tradicionales es que los blogs son más dinámicos.
Mientras que la página web de
una empresa donde se anuncian sus servicios es siempre la misma (excepto cuando
hacen alguna modificación de vez en cuando), un blog va creciendo y añadiendo
contenido con el tiempo.
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS
BLOGS
Presentado como una lista de
entradas: Básicamente, yo creo que esa es la idea de blog que todos tenemos al
principio en nuestra cabeza: un blog es una página web en la que se presenta
una lista de entradas ordenadas de la más nueva a la más vieja.
Las entradas normalmente se
organizan por categorías: Las categorías son como subtemáticas dentro de la
temática de tu blog, y a la hora de publicar una entrada puedes elegir dentro
de qué categoría la quieres englobar.
La gente puede dejar
comentarios: Es algo muy característico de los blogs encontrar debajo de las
entradas un apartado donde poder escribir un comentario para hacer una
aportación extra o para preguntarle algo al autor. Además, también se pueden
ver los comentarios que el resto de usuarios han hecho y se puede entablar una
conversación con ellos.
Esto tiene dos ventajas:
- Por un lado, crea una comunicación bidireccional entre el autor del blog y sus lectores. Es una forma genial de poder interactuar con la gente que se interesa por lo que haces.
- Y por el otro lado genera comunidad. No es lo mismo estar en una página web donde solo puedes leer lo que se publica, que en un sitio donde puedes participar, preguntar dudas y aportar tu granito de arena.
¿PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?
Aunque inicialmente los blogs
se planteasen como una especie de bitácoras personales, actualmente tienen
muchas más utilidades.
Marca personal
Una de las utilidades más
importantes de un blog es para promover y gestionar tu marca personal.
En un blog, especialmente si
lo alojas en tu propio alojamiento, no dependes de las herramientas que ofrezca
una empresa de perfiles sociales, tú decides qué se verá, cómo, qué contenido
se publica y tendrás un control total de lo que se ve en tu blog.
Marca empresarial
Igualmente, tu empresa
necesita un espacio propio en el que compartir contenidos de valor para sus
clientes y visitantes, en un entorno que controle totalmente, tanto en aspecto
de contenidos como de gestión de la conversación.
Posicionamiento SEO gratuito
Un blog es el mejor modo de
posicionar en los buscadores de manera natural y sin gastar ni un euro,
mediante SEO «on page», el que hace que tus contenidos muestren su propio valor
en los buscadores, por méritos propios.
Google ha dicho y demostrado
muchas veces que ama los blogs, pues normalmente son contenido original, con
voz propia, diferente, y la misma estructura de un blog anima a escribir a
menudo, lo que es una «promesa» de nuevas publicaciones, tanto para usuarios,
que ven que hay una secuencia, una cronología de contenidos, como para los bots
de los buscadores.
Multimedia
Aunque los blogs nacieron
originalmente orientados a la palabra escrita, actualmente todas las
aplicaciones de creación de blogs permiten, y de hecho facilitan, la publicación
de todo tipo de contenido multimedia incrustado en sus páginas.
Puedes, además de escribir, ilustrar tus contenidos con fotos, galerías de imágenes, mapas, insertar reproductores de audio y vídeo, e incluso mostrar contenidos de otros medios sociales, como tuits de Twitter, fotos de Instagram, vídeos de Tik Tok, etc,
Comunicación controlada con
clientes
Cuando tus contenidos web
están en sitios o servicios externos, en vez de en un blog propio, dependes de
las políticas y herramientas de conversación disponibles en la plataforma.
En un blog puedes añadir o
quitar herramientas de conversación, controlar los comentarios, en definitiva,
gestionar la conversación sobre tu empresa o marca, productos y servicios.
De este modo no solo vas a evitar críticas y denuncias falsas, sino también la imagen de marca.
Libertad
Con todo, una de las
principales características de un blog, y me refiero en concreto a un blog
alojado por tu cuenta, es la libertad que tienes sobre tus contenidos, pues
solo dependes del cumplimiento de las leyes de tu país de alojamiento de tu
página web.
Cuando publicas contenidos
propios, ya sean escritos, fotos, audios o vídeos, en servicios externos estás sujeto a la
legislación del país en el que está alojado el
servicio y, de este modo, te puedes encontrar con situaciones en las que
no te permitan publicar contenidos
perfectamente legales en tu país, pero ilegales en el país del servicio de publicación, o incluso
puede darse el caso extremo de que cierren
tu página por motivos legales, que en tu país no serían tales.
QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS
TIENEN LOS BLOGS
Ahora bien, no todo es oro en el mundo de los blogs, y como todo, tienen sus cosas buenas, hasta fantásticas, como hemos visto antes, pero también tienen sus inconvenientes, que es importante que conozcas, para tratar de sortearlos.
VENTAJAS DE LOS BLOGS
- Control de la imagen de marca: En un blog todo lo gestionas tú, desde los colores de la página web hasta los contenidos y el comportamiento de la web y las herramientas que ofrece a los visitantes.
- Libertad de contenidos: Como he comentado anteriormente, esta es una ventaja diferencial fundamental, pues no te afectarán legislaciones de plataformas de terceros, responsabilizándote únicamente ante la legislación del país.
- Herramientas infinitas: No dependerás más de qué te permite hacer Facebook u otras plataformas, en tu blog puedes instalar y activar, y también desactivar, las herramientas que quieras que estén disponibles para tus visitantes.
- Moderación de la conversación: Mientras que en plataformas externas dependes de las funcionalidades de moderación de comentarios disponibles, en un blog tienes todo el control, pudiendo decidir absolutamente todo lo que aparece publicado en la página web.
- SEO: Una de las características de las plataformas sociales de publicación de contenidos es que suelen ser opacas a los buscadores, pues nacieron como redes sociales privadas, en las que la gente compartiese contenido sin temor a que saliese en los buscadores. Esto a día de hoy también es así, siendo realmente difícil posicionar en buscadores mediante publicaciones en las principales redes y plataformas de publicación.
- Escalabilidad: Este concepto te sonará extraño pero es fundamental, pues puedes empezar con un sencillo blog y, mas adelante, ir añadiéndole más funcionalidades, hasta el punto de agregar características de web, tienda online, e incluso red social. Esto es más sencillo de lo que imaginarías si utilizas herramientas de creación de blogs como WordPress, que no solo es gratuito sino que también te permite ampliar las funcionalidades de tu web hasta el infinito.
DESVENTAJAS DE LOS BLOGS
- Mala fama: En ciertos círculos, de personas no muy conocedoras de la realidad de Internet, los blogs tienen mala fama, debido a varios motivos, entre los que se encuentran principalmente que, precisamente por su carácter único e independiente, han sido muchas veces altavoz de voces críticas al discurso dominante de los medios tradicionales, y claro, estos medios llevan años demonizando los blogs, calificándolos como medios de comunicación no fiables, escritos por gente «sin preparación periodística tradicional» y cosas así.
- Aspecto poco profesional: Al estar orientados principalmente a contenido escrito, habitualmente los blogs no suelen tener diseños muy sofisticados ni llamativos, sino que priman la legibilidad de los contenidos a la vistosidad de la página.
- Administración: Pues sí, esta es quizás la mayor desventaja de un blog, pues mientras que en plataformas externas ellas se ocupan del mantenimiento de la web, en un blog tú eres quien tiene que ocuparte de estas tareas, o subcontratarlas.
MAPA DEL SITIO
Es una representación visual de
las páginas que conforman un sitio web y la información que contendrán. Permite
hacer una jerarquía fácilmente comprensible y facilitar que los usuarios puedan
acceder a cada contenido de manera intuitiva y ordenada.
- Navegación por estructura: muestra la relación entre un tema principal y los subtemas o contenidos asociados que depende de este. Ejemplo: tema «Sobre nuestra empresa» con subtemas «Trabaja con nosotros» e «Historia».
- Asociativa: relaciona diversas páginas que tienen contenidos similares, incluso si no están bajo la misma estructura. Ejemplo: página de blog que conecta con una landing page de producto.
- Utilitaria: integra contenidos que muchas veces son independientes de la estructura jerárquica. Ejemplo: «Políticas de privacidad» y «Contacto».
CÓMO HACER UN MAPA DE NAVEGACIÓN WEB
1. Utiliza una plantilla
Lo más fácil es comenzar por una
plantilla de sitio web para que no te compliques. Puedes comenzar con una
herramienta especializada como Lucidchart o una de diseño simplificado como
Canva. Nosotros usaremos esta última opción.
Cómo hacer un mapa de navegación web: Canva
2. Decide cuáles son las categorías
principales de tu sitio web
Comienza por pensar qué es lo que
quieres reflejar en tu sitio. Estos son algunos ejemplos:
- Para una tienda en línea: «Inicio», «Ropa», «Calzado», «Accesorios», «Contacto».
- Para una empresa de servicios: «Inicio», «Nuestros clientes», «Cotizaciones», «Blog», «Escríbenos».
- Para un prestador de servicios: «Inicio», «Acerca de mí», «Casos de éxito», «Contacto».
3. Establece los subtemas o
categorías secundarias
A partir de aquí, puedes añadir algunas páginas asociadas que consideres relevantes. Debes tener en cuenta qué es lo que necesita tu audiencia en cada una de las categorías. Por ejemplo, en «Casos de éxito» esperarán ver quiénes son tus clientes más relevantes y qué es lo que has logrado con ellos; en «Acerca de mí» podrían interesarse por algunos consejos profesionales que des, etc.
4. Define cuáles son las páginas no
jerarquizadas
Establece cuáles serán las páginas que no serán parte de algún otro menú; por lo regular, son las que aparecen a pie de página. Usualmente, querrás usar alguna sobre los derechos de uso de tus contenidos y la política de privacidad, entre otras.
5. Comparte y mejora tu mapa
En este ejemplo empleamos un
servicio unipersonal donde probablemente nadie más tendrá que dar el visto
bueno a este mapa. No obstante, en un negocio con diversas áreas querrás que te
den retroalimentación acerca de estas jerarquías.
Además, optimízalo cada vez que
sea necesario de acuerdo con un diseño centrado en el usuario, pues ya sabes
que uno de los fines principales es que los visitantes permanezcan en tu web,
por medio de una navegación intuitiva y funcional.
Una vez que optimices tu mapa,
podrás compartirlo para que todos quienes manejan el sitio o lo consultan (por
ejemplo, tus agentes que atienden a los clientes), puedan conocer la estructura
básica.
EJEMPLO
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