OVA Y OVI
¿QUE ES UN OVA?
Es una unidad de contenido o
temática, un material digital para fines específicos de aprendizaje con
objetivos, actividades y evaluación. Los
ova se caracterizan como “cualquier recurso digital que pueda ser reusado como soporte para el aprendizaje”
Un OVA puede ser creado en
diversos formatos: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, WMV, etc., y debería
contar con ciertas características que posibiliten su distinción dentro otros
recursos didácticos.
Dentro de las
características básicas de que deben tener los Objetos Virtuales de
Aprendizaje, se tienen las siguientes:
- Fiables: Información confiable, verdadera y oportuna según la temática, respetando los derechos de autor.
- Interactivos: Responden a diferentes demandas por parte del usuario de forma bidireccional en muchos casos, donde más de un camino es posible para el aprendizaje o utilización de la información.
- Reutilizables o reusables: Permiten crear un nuevo OVA a partir de él, ya sea para mejorar su contenido o para utilizarlo en otros contextos.
- Compatibles o interoperables: Compatibilidad con otras especificaciones o estándares que permitan su utilización sin inconvenientes técnicos.
- Estructurados: Fáciles de utilizar y claros en su presentación (interfaz) para la navegación o exploración por parte del usuario. Una forma práctica es la utilización de hipertexto.
- Multimedia: Combinan o se componen de varios medios como imagen, sonido o la suma de ambos (video) para presentar la información.
Es un conjunto de recursos
digitales que puede ser utilizados en diversos contextos educativos y que posee
una estructura de información externa (metadato) para facilitar su
almacenamiento, identificación y recuperación.
Se espera igualmente que el
OVI pueda ser reutilizado, que sea flexible y también durable; por lo que se
aplican a su diseño idénticas consideraciones que al ser aplicadas solamente su
intencionalidad.
COMPONENTES PARA CONSTRUIR UN OVI
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, etc.
- Elementos de Contextualización: Permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. Estos componentes han de tenerse en cuenta a la hora de su uso.
Tanto el objeto virtual de
información como el objeto de aprendizaje comparten la misma intención de
utilizar recursos didácticos de conocimiento lo más cercanos posibles al
aprendiente y en tener elementos que lo hagan llamativo e interesante; pero
diferenciándose del mismo, en que no pretende realizar actividades de
aprendizaje sino solamente servir de recurso informativo.
se puede apreciar la semejanza
entre el OVI y el OVA con respecto al uso de metadatos, pues en ambos es
indispensable su uso como mecanismo de identificación y búsqueda.
Adicionalmente su estructura e intención de uso se comparten.
WIKI
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es
permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de
esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página
web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten
contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
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