OVA Y OVI

 ¿QUE ES UN OVA?

Es una unidad de contenido o temática, un material digital para fines específicos de aprendizaje con objetivos, actividades y evaluación. Los  ova se caracterizan como “cualquier recurso digital que pueda ser  reusado como soporte para el aprendizaje”​

Un OVA puede ser creado en diversos formatos: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, WMV, etc., y debería contar con ciertas características que posibiliten su distinción dentro otros recursos didácticos.​




Dentro de las características básicas de que deben tener los Objetos Virtuales de Aprendizaje, se tienen las siguientes:​​

  • Fiables: Información confiable, verdadera y oportuna según la temática, respetando los derechos de autor.​
  • Interactivos: Responden a diferentes demandas por parte del usuario de forma bidireccional en muchos casos, donde más de un camino es posible para el aprendizaje o utilización de la información.​
  • Reutilizables o reusables: Permiten crear un nuevo OVA a partir de él, ya sea para mejorar su contenido o para utilizarlo en otros contextos.
  • Compatibles o interoperables: Compatibilidad con otras especificaciones o estándares que permitan su utilización sin inconvenientes técnicos.​
  • Estructurados: Fáciles de utilizar y claros en su presentación (interfaz) para la navegación o exploración por parte del usuario.  Una forma práctica es la utilización de hipertexto.​
  • Multimedia: Combinan o se componen de varios medios como imagen, sonido o la suma de ambos (video) para presentar la información.
OVI

Es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizados en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación.​

Se espera igualmente que el OVI pueda ser reutilizado, que sea flexible y también durable; por lo que se aplican a su diseño idénticas consideraciones que al ser aplicadas solamente su intencionalidad.​



COMPONENTES PARA CONSTRUIR UN OVI

  • Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.​
  • Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, etc.​
  • Elementos de Contextualización: Permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. Estos componentes han de tenerse en cuenta a la hora de su uso.​
RELACIÓN ENTRE OVI Y OVA

Tanto el objeto virtual de información como el objeto de aprendizaje comparten la misma intención de utilizar recursos didácticos de conocimiento lo más cercanos posibles al aprendiente y en tener elementos que lo hagan llamativo e interesante; pero diferenciándose del mismo, en que no pretende realizar actividades de aprendizaje sino solamente servir de recurso informativo.​

se puede apreciar la semejanza entre el OVI y el OVA con respecto al uso de metadatos, pues en ambos es indispensable su uso como mecanismo de identificación y búsqueda. Adicionalmente su estructura e intención de uso se comparten.​


WIKI

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.​

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.​


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